Montecristi Hat, no Panama Hat

22 enero 2021 0 Comentarios

El sombrero más elegante del mundo, se hace en Ecuador en Montecristi, Jipijapa y Cuenca. Un sombrero hermoso tejido cuidadosamente a mano por artesanos ecuatorianos que traspasan con orgullo esta tradición a cada generación. El sombrero declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad es elaborado por hábiles tejedores que tienen herencia de culturas como Huancavilcas, Mantas y Caras. Culturas de las costas de la latitud 0 que desde el periodo Formativo (3.500 Ac – 500 Dc) se dedicaron a la confección de textiles con productos propios de la zona; tal cual como la Paja Toquilla, materia prima de estos sombreros únicos en el mundo.

En muchos lugares se piensa que el sombrero de Paja Toquilla tiene como origen Panamá, gracias a la gran exposición mediática que tuvo la inauguración del canal de Panamá en el año 1906. Ya que fue el regalo principal para los invitados especiales, el presidente de Estados Unidos Teodoro Roselvelt y enviados especiales de la corona inglesa. Se entregó el obsequio, porque desde ese entonces Ecuador ya enviaba grandes cantidades de sombreros a Panamá, porque era muy cotizado por las autoridades de la época. Nunca se especificó el origen de los sombreros a los invitados a la inauguración del canal de Panamá, creyéndose por años que ese era el origen del sombrero originario de Ecuador. De hecho su producto principal la paja toquilla, es un producto que no se da en todas partes del mundo.

La Paja Toquilla es una especie de palma sin tronco de donde desde su corazón se obtiene el material para que los mejores artesanos de la región tejan a pulso las tres partes del sombrero. La elaboración puede tardar hasta años, dependiendo de su finura, la calidad de un sombrero se mide en grados, a mayor grado, mayor finura, los precios varían según el nivel de complejidad del tejido – un sombrero Montecristi puede llegar a costar hasta $10.000.

Las mujeres manabitas son las principales artesanas de estos increíbles y controversiales sombreros. Ellas se merecen el reconocimiento mundial, por mantener una tradición viva.

Así que la próxima vez que escuches que el mejor sombrero del mundo es panameño, piensa en esta historia y recuerda que siempre será ecuatoriano.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.